martes, 7 de enero de 2014

LA OPINIÓN DE UN ESPECTADOR

El Circo du Soleil ha encontrado en España una de sus mas rentables países . A los diferentes espectáculos que ha presentado durante todo este pasado año , prepara otra jira para el 2014 sin montar la carpa, es decir trabajando en pabellones de deportes de gran aforo, con lo cual se ahorra todos los gastos, dinero que quedaría en España: el transporte del material del circo, personal español que pudiera necesitar para el montaje de la carpa y demás servicios

Eso sin contar las grandisimas “facilidades” que las autoridades locales prestan a esta empresa , cosa que no me parece mal pero...que lastima que no se trate de la misma forma a ni uno solo de los circos que tenemos en nuestro país y que trabajan durante todo el año y su dinero queda siempre en el estado español.
Quizás si estos políticos tan “progues” apoyaran mas al circo español embed de “hundirlo” con prohibiciones y impuestos, a estos se les podría exigir  que mejoraran  sus espectáculos , y tenemos la muestra con el Circo de los Horrores, o Manicomio, espectáculo que lleva mas de 5 años en gira llenando prácticamente en todas las ciudades y incluso trabaja en Hispano América y muy pronto lo hará en Italia. Este sufre los mismos problemas en ruta en España que cualquier otro circo .

No tengo nada en contra de los espectáculos del Circo du Soleil, incluso no dejo de ver todos los que se presentan en nuestro país, pero se debe de saber que el Circo du Soleil no en todos los países tiene las puertas abiertas y se le dan toda clase de facilidades para presentar los espectáculos que quiera, como   ocurre aquí, otros países de Europa protegen también a su circo nacional, cosa que aquí lamentablemente no sucede.
Espectáculos de la misma categoría que este , existen en el mundo otros con otros nombres pero menos conocidos por no visitar nuestro país y poder contar con tan fuerte apoyo por parte del estado como el Soleil

Soy consciente de que el circo en España en general, debe de ser de mejor calidad , adaptarse a los nuevos tiempos, con nuevas ideas, producciones originales, huso de las nuevas técnicas,  pues está demostrado que es lo que hoy quiere el publico, pero ahora que todos ponen de referente el Circo du Soleil también deben de saber que ese circo empezó en la calle como muchos artistas que hoy podemos ver nosotros por nuestras ciudades, pero su Gobierno fué inteligente y apostó muy fuerte por el circo, y el Circo du Soleil hoy es un referente mundial que “recoge” para Canadá (Quebec) muchísimas divisas de todas partes del mundo

Considero personalmente y nuestra asociación lo recoge en nuestros Estatutos, que España necesita tener una Compañía Nacional de Circo que su sede podria ser en el Circo Price, lo cual  daría prestigio internacional al circo español.  Algunos de nuestros artistas son contratados frecuentemente por el Circo du Soleil durante años, y muchos de ellos siendo atracciones de gran categoría llevan también años trabajando por todas partes del mundo donde son muy cotizados. En España tenemos también buenos coreógrafos, buenos iluminadores, buenos técnicos de sonido, y productores con ideas, solo necesitan que se les de las facilidades necesarias como al teatro o al ballet para poner en marcha nuevos proyectos.

Por último también debo de decir que aun siendo consciente de los “tiempos difíciles en los que estamos”, los directores de<<algunos circos >> deberían ser mas exigentes sobre todo con el humor que se representa en sus pistas, el pasado año pude visitar 8 circos y en 6 de ellos pude ver a los payasos el esketch de los aplausos con el publico y en 4, la del cine. Esketch que se vienen repitiendo desde hace muchos años de forma continua , ¿ y en cuantos circos mas actualmente?...o el caso en otro circo que llegue a contar: las telas, las cintas, la cuerda, el aro de altura y el trapecio en el mismo espectáculo. Se que algunos dirán que el publico participa y lo pasa bien, pero no se trata de eso se trata de que es algo que está ya muy “quemado” es muy repetitivo, y solo sirve para que luego el espectador diga que lo que ha visto lo viene presenciando hace muchos años en casi todos los circos.
La renovación es importante si de verdad se quiere que el gran publico vea el circo como algo importante y que no solo sea la escusa para llevar a los niños al circo. Los mayores también deben de ser atraídos a ver este espectáculo de nuevo, como hace años así sucedía y los buenos  directores son los que deben arriesgar y tener la imaginación suficiente para conseguirlo, y espero y deseo que lo consigan,.

José Palacio

(Espectador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario