martes, 12 de marzo de 2013

MUY IMPORTANTE ...EL TRABAJO RINDE SUS FRUTOS








Reunión del grupo de trabajo del Consejo Artístico del Circo 
 (Del que forma parte importante esta asociación).

Conclusiones de la reunión celebrada durante los días 29 y 30 de enero de 2013.

Reunido el grupo de trabajo del Consejo Artístico del Circo con los principales empresarios y asociaciones del Circo, se aprueba lo siguiente:



Documento de recomendaciones dirigido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP):


1. La FEMP debe reconocer al Circo como hecho cultural, así como impulsar a que todos los ayuntamientos lo hagan, a través de votación en pleno, en cada municipio. Por consiguiente, los trámites administrativos para la instalación de los circos deberán llevarse a efecto en las concejalías de cultura de cada ayuntamiento.

2. La FEMP debe estudiar e impulsar una ordenanza unificadora común que regule la instalación de circos en las diferentes ciudades y municipios.

3. Los ayuntamientos deben publicar las fechas en las que los circos se pueden instalar; abrir los registros de solicitudes con un año de antelación y responder a dichas solicitudes en un plazo de treinta días.

4. Debe permitirse la presentación de un aval que responda en concepto de fianza con un plazo de validez máximo de treinta días.

5. Los municipios deben aplicar sus tasas por el espacio que ocupa la actividad del circo (v. gr. el chapiteau), excluyendo de esa aplicación las zonas de vivienda y almacenaje de carga.

6. Los municipios deben prever espacios acondicionados con la infraestructura adecuada para el circo.

7. La FEMP debe impulsar la creación de una Red de ciudades amigas del Circo, en la que aquellos municipios que suscriban el protocolo de ciudades y circos se comprometan al cumplimiento de los siguientes puntos:

a) El circo como actividad cultural dentro de la programación cultural anual de cada municipio.

b) Aceptación de una norma común para la implantación y funcionamiento del circo.

c) Exención de tasas amparándose en el Circo como hecho cultural.

d) Aceptación de un único aval por circo, para la Red, con validez de un año.

e) Cesión de los espacios publicitarios municipales.

f) Habilitación de espacios e infraestructuras adecuadas para la instalación de los circos de carpa (toma de agua, acometida eléctrica, desagües, recogida de basuras, etc.).


A su vez, los circos firmantes del protocolo de la Red se comprometen a:

a) Firmar un protocolo de buenas prácticas que garantice:
- El respeto a las ordenanzas municipales y al medio ambiente.
- La limpieza de los espacios usados.

- La retirada de la publicidad empleada.

- Ser partícipes de la programación cultural del municipio y, en consecuencia, a realizar contraprestaciones a favor de los sectores de población más desfavorecidos.

La resolución de los conflictos que pudieran surgir se atribuirá a una comisión de composición mixta, con capacidad para excluir a los firmantes que incumplan los compromisos.


Documento de recomendaciones al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música para que inicie los trámites correspondientes con las administraciones competentes solicitando:


1. Inspección técnica de instalaciones e infraestructuras única y anual, con validez en todo el territorio nacional.

2. Supresión de la tarjeta de transporte, en la medida en que el objeto de dicho transporte es material privado. Asimismo, que la inspección técnica de vehículos (ITV) sea bienal, como ya ocurre con las caravanas vivienda, como consecuencia del escaso kilometraje que se realiza.

3. Que la guía sanitaria de permiso para mover animales tenga validez anual y sea válida en todo el territorio nacional.

4. Garantizar la escolarización obligatoria, universal y gratuita de los niños del circo.

5. Realización de estudios específicos sobre el medio circense englobando su vertiente artística y de prevención de riesgos laborales.

6. Informar a las autoridades competentes en materia de extranjería de las especificidades de las giras circenses.

7. Impulso de la creación de un documento que englobe todos los requisitos necesarios para el funcionamiento del circo, que acredite una certificación con validez nacional, siguiendo los modelos ya existentes en Portugal, Francia y Alemania.


SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA




No hay comentarios:

Publicar un comentario