jueves, 13 de septiembre de 2012

ILUSIONISMO ¿MAGIA O CIENCIA?


La capital burgalesa acoge hasta el próximo 2 de noviembre la exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' que la Obra Social de 'la Caixa' ha inaugurado para dar a conocer las diferencias que existen entre la magia y las sensaciones que se forman en el cerebro con el ánimo de entretener y enseñar a cuantos la visiten.
Es la primera muestra de La Caixa tras la integración de Caja de Burgos en la entidad financiera catalana. Por ello, el director ejecutivo territorial, José María Bilbao, destacó el compromiso que La Caixa tiene con Castilla y León, con la aportación de 12 millones de euros en su Obra Social, "gracias a la confianza de los ciudadanos", más si cabe desde la incorporación de Caja de Burgos.
Por su parte, el secretario de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, explicó el papel que Burgos ha tenido en las 22 muestras de La Caixa, y apuntó que una de las exposiciones mejor valoradas y la más visitada fue la que hace diez años se impulsó de la mano de los codirectores de Atapuerca bajo el nombre 'Del mono al hombre', y que en la actualidad continúa por algunas ciudades españolas, "con gran éxito".
'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' muestra la base científica del ilusionismo e invita a conocer cómo se consigue la sensación "de que lo imposible resulte probable" ante nuestros ojos. Se trata de una muestra interactiva en la que no faltan experimentos y trucos.
Ignacio Morgado, comisario de la exposición, señaló que es una exposición que "va a enseñar al visitante a engañar a la gente y a no dejarse engañar". Distintos paneles ayudarán a los visitantes a conocer distintos trucos de magia como los que desarrolla el famoso Juan Tamariz. La exposición también permite conocer cómo funcionan los sentidos desde el punto de vista físico, fisiológico, psíquico y cultural
Se trata de una muestra, ubicada en una carpa de más de 400 metros cuadrados, que pretende mostrar cómo funciona el cerebro humano, a través de experimentos y originales objetos, que combinan metáforas y contradicciones museográficas.
A través de un recorrido por el interior de las instalaciones, el visitante se acercará al mundo de las ilusiones, mediante las explicaciones de módulos interactivos, videos científicos y un espacio 'chill out', en el que poder relajarse o reflexionar acerca de los contenidos de la muestra.
Todo ello, con el objetivo de mostrar cómo los sentidos aportan una información parcial de la realidad que, a través de las experiencias vividas y planes futuros, crea una particular percepción del entorno.

Informacion de .- el norte de castilla.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario